25 de febr. 2013

El Atlas de las Nubes y Gangster Squad

Como aperitivo a la fiesta de los Oscars, este fin de semana hemos aprovechado para ver algunas películas que estaban nominadas. Lo malo es que por tema de horarios, no estaban disponibles algunas de las que queríamos ver (Argo, Lincoln, ...) y hemos tirado de estrenos de la semana. Ha sido el caso de El Atlas de las Nubes y Gangster Squad para la tarde del sábado y Si Fuera Fácil para la tarde del domingo.

Después de celebrar un almuerzo en honor a Kiko por su 30 cumpleaños, comimos en casa de mi abuela una delicia acorde con el tiempo. Lleva varios días haciendo un frío increíble hasta el punto de nevar durante la noche (la montaña de Sant Jeroni está toda blanca) y en casa de mi abuela tenemos sopa de pollo (opa y yoyo como decía yo de pequeño) y canalones. Gran menú con el temporal que arrecia. De ahí a que lo que más apetece es pasarse la tarde en el cine (al menos a nosotros si), por eso quedamos con el Chus (Alba está haciendo una especie de curso y por desgracia no ha podido venir) para ir a nuestros cines. Él sólo se puede quedar a una sesión, pero nosotros al no tener nada que hacer, veríamos un par antes de irnos a casa.

Sábado Sesión 16:30 - El Atlas de las Nubes (puede contener spoiler)

Hay muchos adjetivos que describirían esta película, pero el más acorde, directo y menos rebuscado sería el de confusa. Son casi 3 horas de película, que van pasando por distintos momentos de la historia: La trata de esclavos del s.XIX en EEUU, la burguesía inglesa mezclada con la cultura musical neo-clásica de principios del s.XX en Inglaterra, la lucha anti nucleares de los 70 en EEUU, los tejemanejes de un editor de libros en la era actual, la sumisión y aceptación de las diferentes clases sociales dentro de un Japón pre-apocalíptico en el s XXI y por último el fin de la civilización con regresión a sus orígenes allá por el s.XXIV.

Los distintos argumentos transcurren de una forma casi aleatoria cada poco tiempo, lo que hace que el espectador se pregunte durante las dos primeras horas, "cómo van a hilar toda esta trama?", aunque si aguantas los 45 primeros minutos te engancha esa curiosidad. Considero que es una película que o te encanta o la odias, pero no puede dejar indiferente a nadie. Si la pretensión de los directores era crear una película de culto, lo han conseguido. Está en ese umbral de película dónde los frikis (como el Chus) se comprarían las camisetas y edición platino del DVD o un tufo a nivel taquillero memorable. El tiempo la pondrá en su lugar.

Para no desvelar mucho (ya que recomiendo ir a verla) solo decir que la fotografía es magnífica, si sigues atento encuentras lógica y paralelismo en las diferentes culturas, y sobretodo gran caracterización (y de paso ahorro en personal) para los actores. Cada uno hace como mínimo 6 papeles distintos, donde en muchos casos se les reconoce fácilmente y en otros ni de coña, solo porque lo ves en los créditos, que si no...

Una pequeña ayuda para seguir la película: atentos al alma de Tom Hanks durante los distintos personajes.

Valoración: *******

Sábado Sesión 21:00 - Gangster Squad (puede contener spoiler)

Después de haber visto El Atlas de las Nubes no podíamos entrar ni en una típica comedia romántica (no pegan ni con cola) ni en una película oriental subtitulada al iraní (demasiado cine underground en tan poco tiempo), por lo que nos decidimos a ver una película policíaca con toques de humor. Y así es Gangster Squad, no tiene más. Típicos tíos duros que tienen sus valores morales por encima de cualquier corrupción. Insobornables e insubordinados. Un Josh Brolin (Tommy Lee Jones de joven en la última de Men in Black) en la única faceta que parece que sepa hacer; agente duro sin la capacidad de sonreir ni perdonar. Éste contrata a un grupo de policías que como él, la protección de los indefensos es su prioridad. En el otro bando, Sean Penn con edad avanzada aunque con músculos hasta detrás de las orejas es el capo de la mafia en L.A. Predecible pero graciosa en más de un momento. Cumple todos los tópicos posibles: El bueno, el malo, el guapo, el viejo que es un super crack y muere pero tiene un sucesor que al principio parecía un patán pero se convierte en otro crack, el negro que pasa de las pistolas y tira de navajita (que sorprendentemente se pasa la película diciendo que va a morir en un barrio de allí, con lo que esperas que eso sea lo que pase, y no llega a pasar. Ahí se rompe el tópico)

En fin, película para verla un domingo por la tarde en la 1 sin anuncios, pero no para gastarse 8€ en el cine (los efectos especiales no son nada del otro mundo tampoco)

Valoración: *****

Good Luck!!