27 de març 2014

SM: 2.- Parte Social

Después de haber resumido muy por encima el funcionamiento del juego, explicaré lo que conlleva jugar a ésto (al menos dentro del grupo donde yo estoy jugando)

Para empezar, se abre un grupo de whatsapp y se incluyen a todos los jugadores. Durante el ingreso de los equipos dentro de la liga privada (y como viene siendo normal dentro de un grupo de amigos) se van viendo los diferentes nombres que les ponen los jugadores a sus equipos, en una gran mayoría haciendo un "homenaje" en forma de broma o chascarrillo. Se marca un precio que cada jugador debe aportar, dentro de una cuenta creada para ello, para costear el evento que tendrá lugar al finalizar la liga regular (más abajo lo comentaré)

Este grupo tiene varias singularidades. Primero que todos (o casi todos) nos conocemos bien por lo que nos podemos permitir el lujo de picarnos entre nosotros sin que nadie se ofenda, creando así una tensión y una competitividad, a veces insana. Aparte tiene varios jueguecitos dentro del mismo grupo, lo que lo hace entretenido, poco montótono y a veces incluso cansino, como puede ser mentir sobre las lesiones de un jugador (para que alguien se lo fiche y peque o por lo contrario no se lo fiche y se salga), mentir sobre los jugadores que cada uno tiene (como había comentado en el post anterior solo se pueden fichar 11 jugadores, pero en el grupo parece que haya gente que juegue con 30), felicitar las paletillas (concepto que más abajo explicaré) sabiendo que ese no se la llevará, entre otros. Quiero hacer mención especial al juego de las escapadas.

En qué consiste "escaparse": El administrador es una especie de alcaide y el resto está en una cárcel. Para poder salirte del grupo tienes que poner los ojos que salen como emoticono del whatsapp. Si durante los siguientes 5 minutos el administrador no te ha pillado (te pone una pistola, una mano obligándote a quedarte o cualquier otra cosa que te haga pensar que te ha cazado) puedes abandonar el grupo, poniendo tu muñeco de fuga (yo tengo un tigre) delante de una estela de humo en señal de velocidad. Ésto es una deshonra para el mismo administrador porque da a entender que no está atento al grupo. Como es imposible estar 24h pendiente del teléfono se le dan ciertos poderes a un co-administrador, que su función es la misma que la del administrador pero con una duración límite de 30 minutos. Si pasado este tiempo el dueño del grupo no ha actuado, los escapistas pueden llevar a cabo su fuga. Este tipo de juego le dan una vida al grupo que era difícil de imaginarse, aunque claro ver un montón de monigotes sin sentido huyendo de la justicia a veces se hace pesado. También se creó la "fuga ultrarápida" que solo podía ser usada una vez a la semana, aunque pocos la usan hoy en día. En fin, cuando te has ido el administrador te tiene que repescar y está prohibido fugarse cuando hay jornada, ya que conllevará una acción disciplinaria que se decidirá en consenso con el resto de jugadores.

Aparte del whatsapp y las burlas porque un jugador que otro tiene lo está haciendo mal hay mucho más. Con el dinero ingresado se hacen una serie de compras par garantizar la diversión del juego el día señalado de la celebración (este año será el 31 de Mayo) Una de las cosas fijas para comprar son unas paletillas de jamón, que se sortearán a los ganadores de cada jornada. En este caso hay 34 jornadas de liga por lo que cogeremos un bingo con las primeras 34 bolas y se sacarán al azar para ver quien le toca. Ésto será antes o después de la cena que hagamos (que aunque suene sorprendente también entra dentro del dinero que habremos puesto al principio), pero antes de ir hacia el restaurante jugaremos un partido entre los miembros del grupo para demostrar que no solo somos seguidores virtuales del basket sino que también podemos dar el pena en una cancha real. Aquí es donde sacamos a escena toda nuestra competitividad y de paso hacemos algo de deporte que falta nos hace a alguno de nosotros. Previamente habremos comprado unas camisetas, inventado unos logos humillantes hacia otros jugadores y un sin fin de marketing que ríete tú de las campañas de Microsoft o Apple. Para acabar la fiesta después de la cena, se seguirán sorteando otros premios menores para regocijo de los participantes, se cumplirán todos los retos/promesas/apuestas que se hayan hecho a lo largo del juego (que suele ser ir en tanga a pedir hielo, cantar o cualquier otra cosa divertida que se nos pueda ocurrir) Se le pone el broche de oro a la temporada saliendo de fiesta todos juntos como una buena familia que somos.

Como veis, la parte del juego en sí es un mero pretexto para juntarnos, hacer el cabra, crear rivalidad, pero sobretodo, hacer que las semanas de trabajo dentro de este mundo gris sean un poco más coloridas porque si algo te saca este grupo no es ni el dinero que cuesta el evento, ni el tiempo que dedicarle para hacer el equipo, ni te saca de quicio al ver que tus jugadores hoy estaban perros y han valorado negativo. Lo que consigue sacarte todos los días de la semana es una sonrisa. Y eso, no hay dinero que lo pague.

Good Luck!!